sábado, 30 de junio de 2012

MODELOS EDUCATIVOS

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
DONALD OLIVER Y JAMES P. SHAVER


Si bien es cierto que ser humano es un ser democrático, con capacidad de actuar con justicia, por dignidad va a determinar prioridades y valores que son únicas, esto le va a permitir conducirse con rectitud, bueno según los autores, sin embargo en la actualidad seria excelente contar con una sociedad así.



El ser humano, como ciudadano democrático, ha de actuar como un juez, observando los datos disponibles, entendiendo las distintas posturas, juzgando según lo que establece la ley y decidiendo lo que sea más bueno






MODELO DE APRENDIZAJE DE LABORATORIO
KURT LEWIN
ESTRATEGIA DEL GRUPO
CARACTERÍSTICAS                    E                        DINÁMICO
                                                        X
                                                        P
                                                        E
                                                        R
A).- Retroalimentación                I          1.- Animar
B).- Información empírica         M         2.- Analizar reacciones
C).- Facilidad de palabra           E          3.- Aclaración de procesos  
                                                        N 
                                                        T 
                                                        O 



                                                                                                                                                                                                                                                                                               TO
MÉTODO DE SIMULACIÓN SOCIAL. JUEGOS INTERACTIVOS

Psicología Cibernética, Esta disciplina postula que “el aprendizaje es un sistema de autorregulación con retroalimentación”.
Comparación entre las personas y las máquinas.
 Ambos (seres humanos y máquinas) poseen un sistema de control sobre situaciones que se caracteriza por:
(a) Conseguir objetivos,
(b) distinguir aciertos y errores,
(c) las equivocaciones para mejorar el sistema, el principio fundamental de la psicología cibernética es la retroalimentación que, desde la experimentación y análisis de los efectos que derivan de las decisiones, posibilita la auto-corrección de las conductas inadecuadas.
 
La Simulación. Un elemento clave de la psicología cibernética son los simuladores, resultados irreversibles, ayudan a los estudiantes para que desarrollen habilidades necesarias en situaciones reales, Su ventajas,  el  aprendizaje progresivo, ya que se va graduando la complejidad de las tareas (desde las más sencillas hasta las más difíciles). Es importante mencionar que el error se puede dar y, más aún, se valora en el proceso de aprendizaje. La segunda ventaja es la realimentación autónoma,



MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
BYRON MASSIALAS Y BENJAMÍN COX


Ø  Capacidad en los alumnos(seleccionar)
Ø  Si…entonces….
Ø  Compromiso del progreso para el impacto social
Ø  Reflexión critica
Ø  Reflexionar, solucionar problemas
Ø  Formación del pensamiento crítico



PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
PAULO FREIRE

El opresor sólo se solidariza con los oprimidos
Sólo en la plenitud de este acto de amar, en su dar vida, en su praxis, se constituye la solidaridad verdadera. 
Freire afirma fuertemente la relación entre la solidaridad y la liberación, y que los oprimidos tienen que ser agentes activos en el proceso de liberarse.


MODELOS CONDUCTUALES
MÉTODO DEL REFUERZO: RELACIÓN ENTRE ESTIMULO RESPUESTA
AUTOCONTROL MEDIANTE EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
B.F. SKINNER

         EL COMPORTAMIENTO SE DA POR ESTIMULO RESPUESTA.
         REFUERZO: ESTIMULO CONTINGENTE O CONTINUO.
         CONTROL DE CONTINGENCIAS. PARA MODIFICAR LOS COMPORTAMIENTOS.
  
MODELO DE ENTRENAMIENTO
ROBERT GAGNÉ

Los principios que establece Gagné para estructurar el aprendizaje son los siguientes: “cualquier tarea humana puede analizarse en una serie de tareas componentes, estas tareas componentes son mediadoras del resultado final”. De aquí se desprende la metodología de enseñanza que propone: “identificación de las tareas componentes del resultado final, completamiento de cada una de las tareas parciales, y disposición del aprendizaje total en una secuencia que asegure los efectos mediadores óptimos de un componente a otro”




¿CÓMO HACER DE LA FILOSOFÍAUN ENTE EN CUALQUIER AMBITO?


1. INICIA CON UN PARÁGRAFO.


PARRAFO
2. EVITAR SER SOLIPSISTA.


SOY EL ÚNICO
3. HACER UN ANÁLIS REFLEXIVO SOBRE LA AGNÓSTICA.


ALGO DESCONOCIDO POR EL HOMBRE (DIOS)
 4. INTERPRETAR LOS EUFEMISMOS.


lo hiciste bien pero….
5. INTERPRETAR LOS AUSPICIOS.
OBSERVAR CON ANAÍSIS Y REFLEXIÓN
6.  MANIFESTAR LA APOLOGÍA.


DE QUE MANERA JUSTIFICAMOS ALGO
7. EVITAR LAS TENTACIONES DEL ESOTERISMO


ÚSO DEL TALISMAN PARA RESOLVER
8. ESTAR EN CONSTANTE AMBROSIA.


ALGO QUE SE DIFRUTA, SE HACE CON GUSTO

9. CONOCER LA TEOSOFÍA PARA  DEDUCIR LAS IDEAS ACTUALES.


LA DIVINIDAD QUE NOS MUEVE
10. SER LÚCIDOS ANTE LOS ESCOTOMAS


ALGO QUE IMPIDE VER CLARAMENTE




MODELO DE REDUCCIÓN DE ESTRÉS
JOSEP WOLPES

CONTROLAR EL ESTRÉS
El estrés es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos. Es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental.

No te sobrecargues con actividades.
Se realista. 
 Duerme bien.
Aprende a relajarte.
Cuida tu cuerpo.
Cuida tus pensamientos
Resuelve los problemas sencillos.

Aumenta tu resistencia
MODELOS DE SENSIBILIZACIÓN
Dvid Rimm y Jonh Masters
Estrategias de sensibilización
Reducir la ansiedad

ENTRENAMIENTO DE AFIRMACIÓN. EXPRESIÓN DIRECTA DE SENTIMIENTOS
Josep wolpes y arnold Lazarus

1 comentario:

  1. SALUDOS MTRO. HUMBERTO:

    LE VA QUEDANDO MUY BIEN SU BLOG, AHORA PUEDE IR INCERTANDO LINKS CON ALGUNOS VIDEOS O PODCATS (AUDIOS), QUE LE PERMITAN CREAR DIFERENTES VINCULOS PARA AMPLIAR SU INFORMACIÓN.

    LE FELICITO VA MUY BIEN.

    ATENTAMENTE

    MTRO. LUIS ENRIQUE CÁRDENAS MARTINEZ

    ResponderEliminar