miércoles, 27 de junio de 2012


Modelos Cognitivos

HILDA TABA difiere en Bruner en que los conceptos se adquieren solo por medio de una instrucción y antes solo se adquieren espontáneamente como cúmulos y pseudoconseptos.

En su Teoría J. RICHRD SUCHMAN nos comenta que el alumno parte de un conocimiento el cual debe de ser adquirido por medio de la investigación esto quiere decir que el alumno aprende los conceptos investigados y elabora su propia teoría y entonces logra adquirir el conocimiento. "Considero que ésto va a permitir tomar conciencia del proceso de investigación, haciendo uso de la tolerancia y contemplando la diversidad de información para llegar a su convencimiento". 
Los estudiantes indagan espontáneamente cuando se asombran.
Pueden tomar conciencia de sus estrategias intelectuales y aprender a analizarlas. Cabe enseñar directamente las nuevas estrategias y sumarlas a las que ya posee el estudiante.
La indagación cooperativa enriquece el pensamiento y ayuda a los estudiantes a comprender la naturaleza tentativa y emergente del conocimiento, y a valorar las explicaciones.

DAVID AUSUBEL, para este psicólogo en la enseñanza de sistemas de información  su base es la experiencia, si no la hay no puede existir entonces el aprendizaje significativo. “Sin embargo Aprendizaje Significativo puede considerarse como aquel (aprendizaje) que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas” Esto quiere decir, que el aprendizaje significativo funciona con base en la red conceptual previa. Es importante resaltar que en esta estrategia no se habla de profesor ni de educador, ya que el objetivo es que el alumno logre dar un significado individual a los contenidos a partir de los preconceptos, y no “enseñar” desde los preconceptos del que enseña. El aprendizaje es una experiencia individual y única en cada persona, es por esto que el mediador debe facilitar las herramientas y propiciar las condiciones necesarias para el aprendizaje, pero con la conciencia del carácter ineludiblemente activo del estudiante, quien es el único protagonista y movilizador de su proceso de aprendizaje. (Díaz, Hernández, 2002).

HARRY LORAYNE Y JARRY LUCAS: se basan en cuatro fases con su teoría del Proceso de Memorización.
ATENCIÓN: Los estudiantes se concentran en la información e identifican las ideas principales. Las estrategias que se sugieren son: el subrayado, la confección de una lista con lo más importante y el repaso ésta, la reflexión sobre el contenido y la relación de ideas.
CONEXIONES: Los estudiantes asocian la nueva información con contenidos familiares. Su sugiere utilizar el sistema de conexión (uniendo la información con la experiencia), el sistema de sustitución (explicitando la información en la experiencia personal) y el sistema de palabras clave (sintetizando la información y conceptualizando la experiencia) descritos en la Orientación Teórica.
IMAGENES: Los estudiantes refuerzan las imágenes, ya que de esta manera el recuerdo toma más fuerza. Se sugiere utilizar la asociación ridícula, descrita anteriormente en la Orientación Teórica. Se pueden sustituir elementos, cambiar las proporciones, disminuyendo lo grande y engrandeciendo lo pequeño, exagerar las cantidades e introducir acciones.
PRÁCTICA: Los estudiantes repiten los ejercicios para recordar la información trabajada, para asegurar la memorización.
Bueno pues en eta teoría también quiero compartir que el alumno al ser investigador, adquiere mayor capacidad de recordar, hace uso de la memorización y esto le va a permitir el manejo de información.


JEAN PIAGET: Incremento del ritmo del desarrollo mental para mi gusto su teoría es la base de cualquiera que haya surgido, toda vez que en su modelo maneja desde el desarrollo intelectual, el aumento de la capacidad para pensar, tomando en cuenta sus Estadios de desarrollo Intelectual, que se van dando de una manera gradual muy adecuado y bastante considerable.

CARL ROGERS: La función del maestro será cambiante y flexible, pero definitivamente no-directiva. Debe crear un clima de aceptación en el grupo, aceptar a sus alumnos como son y ayudarles a que se acepten entre sí mismos; debe facilitar el aprendizaje, cuando los alumnos lo requieran o soliciten; deben considerarse como un recurso que el grupo puede utilizar de la manera que les resulte más significativo; debe ser un participante más del grupo. Hay personas que requieren más confianza en sí mismas y que cuando sienten esa confianza que les brindan los padres, maestros, terapeutas, avanzan y hacen muy bien las cosas. Los hay además quienes hacen bien las cosas a pesar de la confianza de sus padres o maestros. Pero esto no es válido para todos los casos o personas, " ésto desde luego toma vital importancia ya que la confianza, considero entre mayor sea , mayor facilidad va a ver en su aprendizaje, el éxito depende de la confianza"

WILLIAM GORDON: Su modelo aplica el desarrollo de la creatividad, esta nos va a llevar a resolver toda clase de situaciones en nuestra vida diaria, ésta se encuentra ahí en cada persona, creo que no se nace con ella, sino que se aprehende, se construye por la propia personalidad, no se desarrolla por imitación. Los alumnos no van a ser creativos por el mero hecho de que su profesor lo sea, es necesario que el estudiante participe, que esté implicado en su propio proceso de aprendizaje; y esto sólo se logra si el profesor aplica técnicas que la provoquen, si respeta la persona, si respeta la individualidad, si aplica un estilo pedagógico participativo y alternativo.

1 comentario:

  1. SALUDOS MTRO. HUMBERTO:

    MUY BUEN TRABAJO SE MUESTRA EN SU BLOG, AHORA LE RECOMIENDO, COMO PODRIA APLICAR ESTOS MODELOS EDUCATIVOS, ES DECIR, POR MEDIO DE EJEMPLOS PARA QUIEN LOS VISUALICE LOS PUEDA APROVECHAR AL MAXIMO.

    POR QUE RECUERDE QUE ALGUIEN EN EL MUNDO VIRTUAL PUEDE ESTAR VISITANDO SU BLOG.

    ATENTAMENTE

    MTRO. LUIS ENRIQUE CARDENAS MARTÍNEZ

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