UNIVERSIDAD INACE
CAMPUS ACAMBAY
“AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO”
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA
ASIGNATURA: MODELOS EDUCATIVOS
EVALUACIÓN FINAL
MODELO COGNITIVO
MODELO DE DESARROLLO INTELECTUAL: AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE PENSAR
JEAN PIAGET JACKSON
SEGUNDO CUATRIMESTRE GRUPO A
CICLO ESCOLAR 2012-3
ALUMNO: Humberto Moralez Florencio
CATEDRÁTICO: Mtro. Luis Enrique Cárdenas Martínez
Acambay; México Agosto de 2012
ÍNDICE
Resumen
Introducción
Desarrollo de la teoría pedagógica
Conclusiones
Bibliografía
RESUMEN
Con la teoría de Piget quien descubre o estudia los estadios de desarrollo cognitivo, que abarca desde la infancia hasta la adolescencia, encontramos cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, y que se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes, los cuales se mencionan en el presente: Estadio Sensorio-motor, preoperatorio, de las operaciones concretas y Estadio de las operaciones formales.
A partir de estas cuatro fases conocidas como estadios se centra el desarrollo del modelo educativo, en el cual se retoma el que por las edades concierne a los niños en edad preescolar.
INTRODUCCIÓN
Con el apoyo y las aportaciones Piagetanas, el presente modelo nos va a permitir proponer una forma de trabajo mediante un modelo que dirija sus expectativas hacia la mejora de una educación, misma que nos reclama la niñez de los tiempos actuales
DESARROLLO DE LA TEORÍA PSICOPEDAGÓGICA
MODELO COGNITIVO
MODELO DE DESARROLLO INTELECTUAL: AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE PENSAR
Para poder adentrarnos al modelo que se va estructurar considero necesario conocer a manera de mención la teoría de Piaget que se baso en estudiar varias etapas o periodos desde la infancia hasta la adultez, estos periodos estudian el comportamiento del niño como su sentido, habilidades motrices y van desarrollando reacciones primarias (Placer), el niño va buscando aprender a mover objetos y obtiene resultado de su acción para realizar el sonido y volver a repetir, si el niño no tiene un resultado satisfactoria con el objeto no le toma importancia.
El va realizando juegos simbólicos, la concentración, intuición, el egocentrismo entre otras, puede resolver estos problemas; puede almacenar cantidades numéricas y desarrolla capacidad de conservar los materiales, y accede a la noción de conservación, todo esto lo va adquiriendo desde un año hasta la adultez.
Estadio Sensorio-motor: Este abarca desde el nacimiento a dos años de edad, el niño usa sus sentidos (pleno desarrollo) y habilidades para conocer aquello que lo rodea, preparándose para pensar luego con imágenes y conceptos. Basa su desarrollo en la información obtenida a través de los sentidos o movimientos del cuerpo.
Reacciones curriculares primarias. Un ejemplo típico es la succión, reacción sustitutiva del pezón, aunque el reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida intrauterina.
Reacciones circulares secundarias: Entre el cuarto mes y el año de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender o mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificación que le provoca.
Reacciones circulares terciarias: Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida, consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones. Por ejemplo; el infante toma un objeto y con este toca diversas superficies es en este momento que el niño comienza tener noción de la permanencia de los objetos.
El estadio preoperatorio o pre operacional es el segundo de los cuatro estadios: tiene lugar aproximadamente entre los 2 y 7 años de edad, comienzo de los operaciones mentales; operaciones: el niño puede pensar acerca de hacer algo sin hacerlo, egocentrismo: mira el mundo desde su propia visión, monólogo colectivo: conversación grupal pero sin interacción real.
Estadio de las operaciones concretas: De 7 a 11 años. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, es decir que las tareas mentales están ligadas a objetos y situaciones concretas, conservación: los cambios en algunas características de los objetos permanecen, seriación: pueden ordenar objetos en orden secuencial, clasificación: pueden ordenar objetos en categorías
Estadio de las operaciones formales: Desde los 11 15 años (toda la vida adulta).
El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas, etapa de razonamiento científico, hipotético, deductivo; egocentrismo adolescente. Cada uno expresa sus sentimientos pensamientos y pareceres, el razonamiento es logrado en aéreas de interés y experiencia.
El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas, etapa de razonamiento científico, hipotético, deductivo; egocentrismo adolescente. Cada uno expresa sus sentimientos pensamientos y pareceres, el razonamiento es logrado en aéreas de interés y experiencia.
Por lo anteriormente expuesto se retomara lo referente al segundo estadio, preoperatorio que abarca de entre los 2 y 7 años de edad toda vez que el modelo va dirigido al trabajo con afinidad y coherencia para aplicarlo con alumnos de educación preescolar; donde la habilidad más destacada pasa por el razonamiento transductivo, esto significa que los niños razonan, pero sin el alcance inductivo ni deductivo, sino yendo de un caso particular a otro caso particular con la finalidad de formar preconceptos, un ejemplo de esto sería cuando los niños observan a sus madres peinándose y en esa ocasión ellas lo hacían para ir de compras, a partir de una situación similar siempre asociarían que salen de compras. Otra particularidad de este período esta signada por el juego simbólico y las conductas egocéntricas, entonces el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren, por lo tanto el niño aprende haciendo y jugando.
Sensorio-motor |
Preoperatorio |